martes, 21 de junio de 2011

Edificio Agua de Chicago

La Torre Aqua está en Chicago. Se trata de un llamativo edificio residencial diseñado por Studio Gang, el estudio que lidera la arquitecta norteamericana Jeanne Gang.

Su principal peculiaridad es la forma de su fachada, compuesta por balcones de profundidad variable a lo largo de la misma, definiendo asimismo un relieve determinado en el conjunto de la fachada, algo similar a un vectograma (exactamente no, pero similar). Dicho relieve es el que dá nombre al edificio, ya que emula las ondulaciones del agua.



Tras los balcones se esconde la verdadera “piel” del edificio, que reflejará la luz en mayor o menor medida en función de lo oculta que quede por los balcones superiores.


Aqua Tower es un rascacielos de 82 niveles residenciales de uso mixto ubicado en el centro de Chicago. Posee una altura de 819 pies (250 m). La torre se asemeja más a unaestructura escultorica que a un bloque residencial. La responsable del diseño fue la arquitecta Jeanne Gang y su firma Studio Gang, siendo este su primer proyecto derascacielos. Este es el más grande proyecto alguna vez otorgado a una firma norteamericana liderada por una mujer. El proyecto fue comenzado en 2006. 

Para ofrecer grandes vistas de los lugares adyacentes más emblemáticos a los residentes de Aqua, Gang extendió los balcones hacia el exterior hasta 12 pies (3,7 metros). El resultado es un edificio compuesto por losas de concretode forma irregular, que nos muestran una fachada ondulante de una calidad escultórica. La arquitecta Jeanne Gang cita a los afloramientos de piedra caliza estriada que son una característica topográfica común de la región como la fuente de inspiración para este tipo de losas.


Aqua Tower tiene 55.000 pies cuadrados (5.100 metros cuadrados) de espacio comercial y de oficinas, además de 
215 habitaciones de hoteles (plantas 1-18), 
476 unidades residenciales de alquiler (pisos 19-52), 
263 unidades de condominio y penthouses (pisos 53-80).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario