jueves, 2 de junio de 2011

El alma invisible de los imanes

Todos los imanes tienen dos polos, que en la aguja imantada de una brújula denominamos Norte y Sur porque apuntan hacia esos puntos cardinales. Entre esos polos de un imán existe un campo magnético que no vemos a simple vista. Sin embargo, es muy fácil revelar la existencia de ese campo magnético mediante un sencillo experimento:



Necesitaremos, además de un imán de cualquier forma, un poco de limaduras de hierro, así que tomemos un trozo de hierro (un clavo, un bulón, una chapa gruesa, etc.) y una lima para metales y trabajemos juntando las limaduras sobre un papel. Ahora coloquemos sobre el imán una hoja de papel grueso o cartulina y esparzamos las limaduras sobre la misma: veremos como las partículas de hierro se orientan a lo largo del campo magnético, entre los dos polos del imán (figura).



Luego hagamos lo mismo sobre el dorso de una de esas tarjetas de propaganda de pizzerías, heladerías, etc. que se adhieren magnéticamente a la puerta de la heladera. Qué revelan las limaduras? Revelan que la tarjeta tiene franjas paralelas magnetizadas. Otra manera de comprobar la existencia de esas franjas es deslizar el borde de una de esas tarjetas sobre el dorso de otra tarjeta: el polo magnético que está sobre el borde pasará sucesivamente sobre polos del mismo tipo ( S-S o N-N: se repelen) o de distinto tipo (S-N o N-S: se atraen), lo que se nota por los "saltos" de la tarjeta que movemos. Si no se notan esos saltos, girar una de las tarjetas un cuarto de vuelta, para que las invisibles franjas magnetizadas queden paralelas entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario